Título

Tecnólogo Superior en Administración

Modalidad

Presencial

Duración

Cinco Semestres (Dos años y medio)

• Lograr que los estudiantes apliquen sus conocimientos sobre Procesos, Procedimientos administrativos y normativa vigente, en la gestión adecuada de Asociaciones, Cooperativas de producción y de economía popular y solidaria, Micros y Pequeñas empresas, con el fin optimizar los recursos de esas organizaciones.

• Establecer convenios con el sector empresarial para que los estudiantes apliquen su capacidad investigativa en la determinación de problemas de la gestión administrativa, sobre la base del análisis de las causas que los generan y el planteamiento de alternativas de solución.

• Plantear Proyectos de emprendimiento empresarial para la comunidad local y regional, como talleres o negocios, en los cuales los estudiantes sean actores importantes en la determinación de los costos de producción o servicio, y el beneficio comunitario que esto genere.

• Realizar una adecuada planificación de las prácticas pre profesionales con pequeños propietarios de sectores agrícolas y ganaderos de la zona, para lograr un equilibrio armónico entre la naturaleza y el ser humano, tomando en cuenta los métodos de producción ancestrales y los procedimientos de la administración moderna, a fin de desarrollar un enfoque autónomo, integrador y reflexivo.

De acuerdo con la formación adquirida, el profesional en Tecnología Superior en Administración, obtendrá las siguientes competencias:
- Emplear con ética los conocimientos científicos y tecnológicos, en las áreas específicas de su profesión;
- Elaborar proyectos de emprendimiento, en función de los ámbitos de sustentabilidad y principios de la administración;
- Diseñar, ejecutar y evaluar procesos y procedimientos para promocionar productos con elementos de materia prima local.
- Utilizar herramientas de los procesos y procedimientos para la gestión administrativa de asociaciones de economía popular y solidaria, talleres artesanales, micros y pequeñas empresas en función de metodologías asociativas.
- Elaborar diagnósticos y análisis de la realidad local a través de herramientas de la administración tomando en cuenta aspectos
como: soberanía, seguridad, sustentabilidad ecológica, social, cultural y ética;
- Diseñar, ejecutar y evaluar actividades de asistencia técnica de acuerdo a la normativa de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, desde la perspectiva del emprendimiento de economía popular y solidaria y Micros y Pequeñas Empresas.
- Desarrollar emprendimientos en su área profesional.
- Integrar los conocimientos, la investigación y la vinculación con la sociedad, a los procesos productivos sociales y económicos, con competencias para promover desarrollo local.

..