Título

Tecnólogo Superior en Producción Agrícola

Modalidad

Presencial – Semipresencial

Duración

Cinco Semestres (Dos años y medio)

• Formar tecnólogos con conocimientos científicos en agroecología con una visión crítica y reflexiva, para que sean capaces de crear, gestionar y cuantificar el desarrollo de asociaciones productivas Producción Agrícolas.

• Que diseñen, ejecuten y evalúen procedimientos para medir el impacto de ecológica en los procesos de desarrollo productivos agropecuarios locales, desde el punto de vista económico y social.

• Que apliquen sus conocimientos sobre la base de las características particulares de los sistemas de las unidades de Producción Agrícola, considerando la producción ancestral y moderna, reconociendo y respetando la interculturalidad, etnia, género y capacidades diversas, desde la cosmovisión y la igualdad de oportunidades.

De acuerdo con la formación adquirida, el profesional en Tecnología Superior en Producción Agrícola, obtendrá las siguientes competencias:

- Aplicar con ética los conocimientos científicos y tecnológicos, en las áreas específicas de su profesión;
- Elaborar estudios de planificación, ejecución y evaluación de proyectos de emprendimiento, de acuerdo con las dimensiones de sustentabilidad y principios agropecuarios;
- Orientar procesos para promocionar el procesamiento, conservación y comercialización de productos agropecuarios con alto componente de materia prima local.
- Promover y ejecutar la gestión productiva de las asociaciones y unidades productivas Producción Agrícolas sobre la base de metodologías asociativas.
- Elaborar diagnósticos y análisis de la realidad local, considerando los aspectos de soberanía, seguridad, sustentabilidad ecológica, social, cultural, política y ética;
- Desarrollar actividades de asistencia técnica de acuerdo a la normativa de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, desde la perspectiva del emprendimiento de las asociaciones o unidades de producción agrícola.
- Desarrollar emprendimientos en su área profesional.
- Integrar los conocimientos, la investigación y la vinculación con la sociedad, a los procesos productivos agropecuarios y económicos sociales, con competencias para promover desarrollo local.

- Título de bachiller o acta de grado original en cualquier especialización, refrendado por el Ministerio de Educación.
- Aprobar los exámenes de ingreso correspondientes.
- Haber cancelado el costo de la matrícula y el arancel.
- Presentar los documentos personales y legales correspondientes.

- Presentar el certificado de aprobación académica, emitido por Secretaría General.
- Haber cumplido con las 400 horas de prácticas pre profesionales, con certificación legal emitido por la Coordinación de Vinculación con la Sociedad.
- Haber aprobado la opción de titulación.
- Cumplir con la suficiencia en el manejo de una lengua extranjera en el nivel B1.2 del Marco Común Europeo.
- No tener deudas pendientes de matrícula ni de aranceles.
- Certificado de no adeudar libros a la biblioteca.

..