Bienestar de la Comunidad Educativa.


DE LA UNIDAD DE BIENESTAR DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y SEGUIMIENTO A GRADUADOS.


DE LA UNIDAD DE BIENESTAR ESTUDIANTIL.-

Se encargará de promover la orientación vocacional y profesional, facilitar la obtención de estímulos, ayudas económicas y becas, ofrecer los servicios asistenciales que se determinen en las normativas institucionales, además, se encargará de promover un ambiente de respeto a los derechos y a la integridad física, psicológica y sexual de las y los estudiantes, en un ambiente libre de discriminación , violencia y acoso , y, brindará asistencia a quienes demanden por violaciones a estos derechos.
La Unidad de Bienestar de la comunidad de educativa y Seguimiento a Graduados estará dirigida por un profesional con título de tercero o cuarto nivel en carreras afines a su función y experiencia de al menos dos años en las funciones específicas, será designado por el OCS y será el responsable de esta Unidad.
La organización de la Unidad estará definida en el Reglamento respectivo expedido por el Órgano Colegiado Superior.


ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES.-

Son atribuciones y responsabilidades de la Unidad de Bienestar Estudiantil y Seguimiento a Graduados, las siguientes:

  • Planificar, organizar, coordinar, asesorar y resolver los asuntos propios de la vida estudiantil;
  • Promover la orientación vocacional y profesional;
  • Coordinar acciones para conseguir servicios asistenciales como atención médica y servicio social;
  • Diseñar, dirigir y evaluar los proyectos del desarrollo humano orientados a la población estudiantil;
  • Diseñar, administrar, evaluar y promover los sistemas de becas y servicios complementarios, que propicie el desarrollo estudiantil;
  • Promover, desarrollar y apoyar acciones que garanticen la integración de los estudiantes con discapacidad;
  • Velar porque la representación estudiantil se respete en todas las instancias de carácter decisorio, que tenga incidencia en el sector estudiantil;
  • Posibilitar la creación constante y permanente, de los espacios de participación estudiantil que le permitan al estudiante ser agente de su desarrollo y de su forma de transformación y capaz de contribuir solidariamente al bienestar de sus compañeros;
  • Realizar el seguimiento a los graduados del Instituto, con el fin de establecer una Base de datos y procurar generar una Bolsa de Empleo (mantener la relación o vínculo entre la institución y graduados)
  • Promover un ambiente de respeto a los derechos y a la integridad física, psicológica y sexual de las y los estudiantes, en un ambiente libre de violencia y brindar asistencia a quienes demanden por violaciones de estos derechos;
  • Formular e implementar políticas, programas y proyectos para la prevención y atención emergente a las víctimas de delitos sexuales, además de presentar, por intermedio de los representantes legales, la denuncia de dichos hechos a las instancias administrativas y judiciales según la Ley;
  • Implementar programas y proyectos de información y prevención integral del uso de drogas, bebidas alcohólicas, cigarrillos y derivados del tabaco, y coordinar con los organismos competentes para el tratamiento y rehabilitación de las adicciones en el marco del plan nacional sobre drogas; y,
  • Las demás que señale la LOES y su Reglamento, el Estatuto, y demás resoluciones y disposiciones de los organismos y autoridades del Instituto.

LA ACCIÓN AFIRMATIVA

LA ACCIÓN AFIRMATIVA
(También conocida como discriminación positiva) es el término que se da a una acción que pretende establecer políticas que dan a un determinado grupo social, étnico, minoritario o que históricamente haya sufrido discriminación a causa de injusticias sociales, un trato preferencial en el acceso o distribución de ciertos recursos o servicios, así como acceso a determinados bienes.


El objetivo es el de mejorar la calidad de vida de los grupos desfavorecidos y compensarlos por los perjuicios o la discriminación de la que han sido víctimas.


El término acción afirmativa, en este sistema, hace referencia a aquellas actuaciones (medidas legales, administrativas o prácticas) dirigidas a reducir o, idealmente, eliminar las prácticas discriminatorias en contra de dos sectores históricamente excluidos como las mujeres y los niños y niñas indígenas, cuestión que es hoy en día un asunto de especial preocupación cuando se pone en la balanza el ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y lo derechos individuales de estos sujetos.


Se pretende, mediante este tipo de acciones, aumentar la representación de las mujeres y los niños y niñas indígenas, a través de un tratamiento preferencial y de mecanismos de selección expresa y positivamente encaminados a estos propósitos.


A continuación me permito informarles sobre el desarrollo del campeonato de futbol realizado el día sábado 21 de agosto del 2021 con la participación de estudiantes, personal administrativo, docentes de las tres carreras de la institución.

PROCESO DE ADMISION


Proceso de admisión. –

Consiste en la inscripción que realiza el postulante de forma presencial o a través de la página web del Instituto Superior Tecnológico “Proyecto 2000” y su posterior legalización.

Requisitos para la admisión.

Los postulantes deberán presentar los siguientes requisitos:
a) Presentar una copia a color de la cédula de ciudadanía o identidad y el certificado de votación,
b) Copia certificada del título o acta de grado
c) En el caso de los postulantes extranjeros, presentar copia a color del pasaporte; y,
d) Cancelar los derechos correspondientes.

Procedimiento de la admisión.

El procedimiento de la admisión será el siguiente:
a) el postulante registrará sus datos en el formulario de inscripción presencialmente o disponible en https://proyecto2000.edu.ec/ y seleccionará una de las formas de pago establecidas; y, en las fechas señaladas en el calendario académico, la actividad de admisión notificará a los postulantes el inicio del curso de nivelación.
b) Para dar cumplimiento a este proceso se aplicara algunos instrumentos como la
• La prueba de admisión
• Cuestionarios de estilos de aprendizaje
• Ficha social
• Ficha para detección de NEE.

..

El presente manual, “RECOMENDACIONES  PEDAGÓGICAS  PARA  NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS CON LA DISCAPACIDAD”, es un documento que permitirá al docente mejorar la calidad de la educación inclusiva en el Instituto Superior Tecnológico Proyecto 2000.

CUESTIONARIO.

La encuesta del perfil socioeconómico es una herramienta que puede ayudar a conocer la situación económica de una persona o una familia. Gracias a esta, se puede conocer la relación entre el nivel económico de una persona y sus condiciones de vida, salud, aspecto social y rendimiento educativo, etc.

FICHA SOCIECONOMICA.

Este cuestionario de estilos de aprendizaje del IST P 2000 tiene como propósito ayudarle a conocer cómo trabaja con la información y cuál es su estilo de aprendizaje preferido para captar, procesar y proporcionar ideas e información. Los diferentes estilos que se manejan en este cuestionario son:

  • Visual
  • Auditivo
  • Lecto-escritor
  • Kinestésico

El Estudiante podrá identificar y hacer conscientes sus preferencias sensoriales de manera que identifique situaciones de aprendizaje que pueda aprovechar a su favor.

TEST DE ESTILOS DE APRENDIZAJE.

El Protocolo es de aplicación obligatoria para todos los miembros de la comunidad académica de los institutos de educación superior para:

  • Prevención y solución de conflictos; y,
  • Prevención, atención y protección en casos de violencia, acoso y discriminación basada en género y orientación sexual.

Los sujetos de protección del Protocolo son los miembros de la comunidad académica de los institutos superiores públicos, la cual está comprendida por:

  • Estudiantes.
  • Docentes.
  • Personal administrativo.
  • Autoridades.

DESCARGAR ARCHIVOS DE RUTAS Y PROTOCOLOS

El presente reglamento tiene como objetivo implementar y desarrollar un sistema de seguimiento y participación de graduados que permita al Instituto Superior Tecnológico “Proyecto 2000” a obtener y procesar información confiable y pertinente sobre la situación real de sus graduados en el ámbito laboral, determinando los aspectos esenciales respecto de éstos, como son su ubicación domiciliaria, situación laboral, el grado de satisfacción de su formación profesional, desempeño profesional, entre otros, y adoptar los cambios y reformas que se consideren necesarios para mejorar la formación académica.

NORMATIVAS Y REGLAMENTOS

¿QUÉ ES FORMACIÓN COMPLEMENTARIA?

Esta se refiere a toda la formación anexa a estudios formales, a los que se puede acceder mediante capacitaciones, cursos, talleres, jornadas recreativas o seminarios a los que atiende un individuo y de los que obtiene una formación integral en cierta área.

Son referidos con la palabra “complementaria” debido a que complementan a la educación formal pero nunca la sustituyen, siendo de igual manera una alternativa viable de formación para estudiantes y profesionales que deciden pulir sus habilidades laborales y darle más peso a su currículum vitae.

Plan de Formación Complementaria

DESCARGAR FORMULARIO DE BECAS:

..

PROGRAMA DE BECAS

Las becas financian los aranceles y están condicionadas a la disponibilidad presupuestaria de cada tipo de beca, para que los beneficiarios cumplan las obligaciones establecidas en el reglamento de becas y ayudas económicas. La beca no cubre costos de inscripción, matrícula, ni el pago de giras, adquisición de equipos o materiales que demande la carrera, Inter ciclos, consolidación de competencias e idiomas .

TIPOS DE BECAS:

Son las becas que el Instituto Superior Tecnológico “Proyecto 2000”, les otorga a los estudiantes que demuestran incapacidad o limitaciones económicas, que le impidan realizar sus estudios superiores.

El porcentaje de becas estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria. Los beneficiarios de este tipo de beca recibirán un valor de hasta el 100%del valor de las mensualidades.

Para mantener o renovar la beca, el becario deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Mantener un buen promedio general de notas.
  • No reprobar ninguna asignatura en cada periodo académico; y,
  • Cumplir con las normas de convivencia y disciplinarias establecidas por el Instituto Superior Tecnológico “Proyecto 2000”.

Son las becas que el Instituto Superior Tecnológico “Proyecto 2000”, otorga a los estudiantes que sobresalen por su desempeño académico a partir del segundo nivel de estudio.

El porcentaje de becas estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria. Los beneficiarios de este tipo de beca recibirán un valor de hasta el 100% del valor de las mensualidades.

Los requisitos para recibir una beca por distinción académica son los siguientes:

  • Mantener un buen promedio general de notas ;
  • No haber reprobado ninguna asignatura en el semestre anterior; y,
  • No haber sido sancionado.

Las becas que el Instituto Superior Tecnológico “Proyecto 2000”, otorga se asignarán con prioridad a estudiantes mujeres con el objetivo de propender a la inclusión y mayor participación de las mujeres en el estudio de carreras técnicas.

Los requisitos para priorizar la equidad son:

Ser estudiante regular y pertenecer a una de las carreras de tecnologías de la institución donde la proporción de mujeres esté por debajo del 30% total de estudiantes de esa carrera.

La Coordinación de Bienestar Estudiantil establecerá los criterios de calificación para garantizar equidad y transparencia en el otorgamiento de este tipo de beca.

Para renovar la beca, la becaria /o deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Mantener un buen promedio general de notas ;
  • No reprobar ninguna asignatura en cada periodo académico; y,
  • Cumplir con las normas de convivencia y disciplinarias establecidas por el Instituto Superior Tecnológico “Proyecto 2000”.

Son las becas que el Instituto Superior Tecnológico “Proyecto 2000”, otorga a los estudiantes deportistas de alto rendimiento que representen al país en eventos internacionales, a condición de que acrediten niveles de rendimiento académico.

El porcentaje de becas estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria y los beneficiarios de este tipo de beca recibirán un valor del 50% del valor de las mensualidades.

Para renovar la beca, el becario deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Mantener un buen promedio general de notas ;
  • No reprobar ninguna asignatura en el periodo académico;
  • Cumplir con las normas de convivencia y disciplinarias establecidas por el Instituto Superior Tecnológico “Proyecto 2000”; y,
  • Continuar participando por el Instituto Superior Tecnológico “Proyecto 2000”, de manera destacada, en eventos deportivos.

Son las becas que el Instituto Superior Tecnológico “Proyecto 2000”, otorga a personas con diferentes tipos y grados de discapacidad, con el objeto de garantizar su acceso y permanencia en la institución.

El porcentaje de becas estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria y se distribuye de la siguiente manera:

  • Nivel de discapacidad del 30 al 45% hasta el 20%.
  • Nivel de discapacidad del 45 al 75% hasta el 35%.
  • Nivel de discapacidad del 75 al 100% hasta el 50%.

Los requisitos para optar por una beca de este tipo es presentar a la Coordinación de Bienestar Estudiantil los siguientes documentos:

  • Copia notariada del carné de discapacidad emitido por el CONADIS;
  • Declaración de no hacer uso de éste beneficio en otras instituciones de educación superior.

Para renovar la beca, el becario deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Mantener un buen promedio general de notas ;
  • No reprobar ninguna asignatura en cada periodo académico; y,
  • Cumplir con las normas de convivencia y disciplinarias establecidas por el Instituto Tecnológico Superior Proyecto 2000.

BECAS POR CONVENIOS:

Becas por Convenio Interinstitucional. -Son las becas que el ISTP 2000, les otorga a los estudiantes que lleguen de entidades externas con las que el ISTP 2000 tiene un convenio de Becas y Ayudas económicas, firmado y ratificado por ambas partes.

El Comité de Becas informará al beneficiario sobre la decisión de eliminar su beca u otros beneficios, cuando se comprobare que ha incurrido en uno o más de los siguientes hechos:

  • Interrumpir sin justificación, las actividades académicas en el programa para el cual se le concedió la beca;
  • No cumplir con el promedio requerido;
  • Registrar pérdida en alguna materia;
  • Incurrir en faltas atentatorias durante la vigencia de la beca;
  • Comprobación de falsificación o adulteración de documentos presentados para el trámite de la beca;
  • Adulteración de los reportes o calificaciones obtenidas en el programa para el que fue beneficiario;
  • Renuncia voluntaria a la beca, asistencia o incentivo;
  • Mejoramiento de la situación económica del estudiante, en el caso de beca por situación económica.

y lo pondrá a consideración de la Comisión de Becas y Ayudas Económicas.

..

PLAN ESTRATÉGICO

TEST VOCACIONAL DEL ISTP 2000

El test de orientación vocacional del Instituto Superior Tecnológico Proyecto 2000, te ayuda a esclarecer las mejores opciones para tu futuro, basándose en intereses, aptitudes, debilidades, entre otras características personales. El objetivo de esta herramienta es guiar y señalar dónde podrías prosperar profesionalmente con nuestras carreras.

SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO A ESTUDIANTES

El instituto diseña y aplica un proceso de acompañamiento a los estudiantes desde la admisión, hasta la culminación de los estudios, mediante acciones encaminadas a contribuir a su motivación, permanencia, y formación integral. En la institución funciona un sistema de estímulos positivos que premia los resultados y reconoce los esfuerzos. Existe una normativa interna sobre el acompañamiento a estudiantes y los estímulos positivos, que está enmarcada en las normas nacionales y es conocida por la comunidad educativa.

REUNIONES DEL COMITÉ DE ÉTICA

× ¿Cómo puedo ayudarte?